Finanzas

Según la ley, el responsable de la estafa a un banco… es el banco

bad man smelling money

En una sentencia sin precedentes y que seguramente va a tener secuelas en el drama en que mucho deudores de la banca se encuentran, la ley española ha resuelto absolver al acusado de haber defraudado a un banco, y ha situado la responsabilidad del crimen en la financiera. La causa argumentada: que el banco no hizo su trabajo al investigar la solvencia de su cliente.

La Audiencia Provincial de Cádiz resolvió absolver al un acusado de haber estafado a un banco en el 2004, argumentando que el banco no se molestó en realizar “la más mínima indagación” sobre la  solvencia del cliente para concederle un crédito.

El juzgado cree que este hecho “sólo tiene explicación por el momento de euforia económica” que se vivía hace 7 años.

Un error del banco que debe figurar como materia de estudio en los cursos economía.

Para obtener el crédito, el acusado Jenaro Jiménez, recurrió a la falsificación de documentos, y para no pagarlo fingió su propia muerte (hizo creer a su familia que se había ahogado en Tarifa, y se marchó a Paraguay en el 2008). Jiménez obtuvo de Bankinter 30.000 euros, con su esposa como aval. La fiscalía pedía tres años y nueve meses de prisión para el defraudador.

Jenaro Jiménez, con más de una causa abierta en España por delitos de índole financiera, fue localizado por la justicia en Paraguay, donde se presentaba como un inversor bajo el nombre de Álvaro Domecq. Y tras casarse con una exreina de belleza de 28 años, y tener una hija con ella… a la que puso (nostálgico) el nombre de la mujer que había dejado en Cádiz.