Euríbor

Según Fitch, Caja Madrid depende demasiado de la construcción

Según informa el diario digital de El Mundo, la agencia de calificación Fitch ha revisado a la baja la perspectiva de Caja Madrid desde estable a negativa debido a su “elevado riesgo de concentración en los sectores de la construcción e inmobiliario”.

Fitch señala que la entidad presidida por Miguel Blesa se haya en un entorno de “significativa desaceleración económica y de la construcción” en España. En su opinión, la exposición de Caja Madrid a los sectores de la construcción e inmobiliario supone el 23% del total de créditos concedidos por la entidad.

En este sentido, según Fitch, la tasa de morosidad de la entidad en cuestión puede alcanzar el 3% cuando se incluyan los 900 millones de euros que le debe la inmobiliaria Martinsa Fadesa, la cual ha presentado el concurso de acreedores recientemente (antigua suspensión de pagos).

Atendiendo a los últimos datos proporcionados por el Banco de España, la tasa de morosidad de Caja Madrid se encuentra en el 1,89%, aunque Fitch cree que ha llegado al 2,16% en junio.

El conjunto de los bancos y cajas españolas han tenido una morosidad -créditos dudosos- del 1,5% a finales de mayo, el doble que un año antes, según el Banco de España.

El propio Miguel Blesa ha afirmado recientemente que la morosidad “no es que venga, sino que galopa”. Los bancos y cajas calculaban que el ratio de créditos dudosos sobre el total del dinero que tienen prestado rondaría el 2% a finales de este año. Sin embargo, ese nivel ya se habrá alcanzado en junio debido a los créditos a Martinsa Fadesa.

Los dos principales acreedores de Martinsa-Fadesa son Caja Madrid y La Caixa, con más de 1.500 millones de euros (900 de la entidad madrileña y 600 de la catalana).

 -Mar Criado-

Etiquetas:
  • Ana Maria

    Deseo saber a cómo estabo el Euribor en el mes de Julio del año 2008. Gracias