Finanzas

Seguirá el aumento de los impuestos sobre el crudo en España

 

La gasolina sube sin pausa debido a la subida del precio del crudo. Antes de este ciclo de gobierno va ha subir por otra causa, el aumento de los precios. El ministerio de hacienda tiene la intención de subir un 9,3 % aquellos impuestos que impulsan de una forma indirecta los hidrocarburos. La UE está obligando a hacerlo antes del 1 de enero de 2012. En el resto de los países que forman la UE la norma se pondrá en marcha a partir del 2010.

Se supone que el gobierno no realizará esa subida hasta agotar el plazo máximo que solicita la UE. Debido a que el litro de gasolina cuesta más que un euro, según dicen las fuentes del ministerio, seguramente no será el momento más apropiado. Lo que todavía no se sabe es si el gobierno permitirá que la gasolina sigan con la tónica actual y que apunta a aumentos más significativos que los que se están dando en este momento.

Con la nueva directiva  que intenta imprimir la UE, el impuesto sobre el crudo va a pasar de los 302 euros actuales a 330.Por desgracia el tipo de crudo más afectado por la subida será el gasóleo. Esto será un fuerte impacto para los automovilistas españoles debido a que 8 de cada 10 coches lo utilizan como combustible. Los únicos países que tienen más impuesto sobre el crudo son Bulgaria, Eslovenia y Rumania.

En España esta subida será especialmente dramática, debido a que más de la mitad del precio de este tipo de crudo son impuestos. Además otro de los problemas es que el IVA que se le aplica el proporcional, por lo cual cuanto más sube el precio de la materia prima, más sube el impuesto.

El motivo para la elevación de la carga fiscal sobre este tipo de productos, a pesar del avance de los precios, es de índole medio ambiental que de tipo recaudatorio.

Fuente: Diario EL PAIS  |   Imagen: Wikimedia