EconomíaVivienda

Sector Inmobiliario a la Baja

Los números en el área inmobiliaria continúan demostrando la difícil situación que atraviesa la economía nacional e internacional con bajas en las operaciones del sector.

En este sentido, la compra y venta de viviendas tuvo una caída del 29.62% durante el mes de junio así como en lo que tiene que ver con las hipotecas constituidas la baja ha sido del orden del 4.6%.

En concreto las cifras indican que las transacciones de casas de segunda mano han registrado una baja del 38.9% así como la cantidad de viviendas hipotecadas con un 37.73%. Esto repercutió en el importe promedio de las hipotecas constituidas en un porcentaje de 4.6 puntos.

Fueron 47511 las operaciones de compra y venta en el mes de junio, esto corresponde a una baja del 29.6% en relación al año pasado. Estos datos corresponden a información brindada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que destaca además el descenso en el orden del 30% de las transacciones de vivienda libre que fueron un total de 43090.
También bajaron las viviendas protegidas, u 24.9%, en total han sido 4421 transacciones inmobiliarias.

Las viviendas de segunda mano han tenido una baja más pronunciada aún con una baja del 38.9% llegando a totalizar 24400 operaciones y lo mismo ha sucedido con las propiedades nuevas que han disminuido un 16.1% siendo en total 23111.
Como decíamos antes las hipotecas también han sufrido cambios y la baja que registraron es del 37.73%, llegando a 69239.

Para los operadores inmobiliarios son malas noticias pero no así para los compradores e inversionistas que podrán aprovechar la baja de precios de las propiedades inmobiliarias. Es el caso de las hipotecas que han tenido una baja en su valor situándose en un promedio de 141939 euros. Pero esto es relativo ya que para aquellos que dependen de préstamos para acceder a viviendas pues se han rebajado los créditos en un 40.57%, es decir, algo más de 9800 millones de euros.

Fuente: 20minutos | imagen: cotizalia