Vivienda

Sebastián responsabiliza a los bancos de la burbuja inmobiliaria

Sebastián responsabiliza a los bancos de la burbuja inmobiliaria

El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, lamenta que los bancos aún no hayan reflexionado sobre el papel que han jugado en la creación de este fenómeno.

Dichas palabras son fruto de la reacción a las declaraciones del Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez que culpó ayer a la banca del nivel de paro que sufre nuestro país y a las posteriores palabras de la Ministra de Economía, Elena Salgado, que matizó que “el paro no es responsabilidad única de los bancos españoles”.

Según Sebastián no existe contradicción alguna en las palabras de sus colegas Gómez y Salgado, “porque todos compartimos que parte de la situación de desempleo viene heredada de una burbuja inmobiliaria que empezó a finales de los 90 y en esa burbuja inmobiliaria hay una responsabilidad de todos y también del sistema financiero“.

El Ministro de Industria considera que los bancos están en todo su derecho de criticar la gestión del gobierno pero que también ellos como ministros tienen derecho a criticar a los bancos.

Según Sebastián a día de hoy los bancos no han mostrado haber hecho ejercicio de autocrítica sobre su papel en la burbuja inmobiliaria como tampoco lo ha hecho el Banco de España que en 2004 no alertaba de la situación económica de las familias ni reconoció burbuja inmobiliaria alguna hasta bien entrado el año 2006.

  • Miguel Ángel

    ¿Para qué van a hacer autocrítica? Los bancos regalaban hipotecas, promovían tasaciones excesivas y obligaban a contratar otros créditos y seguros junto con la hipoteca. Todo para inflar sus números. Y cuando la realidad se ha impuesto y muchos no pueden pagar, aquí no ha pasado nada: nosotros, los mismos de quienes han abusado, les pagamos de nuestro bolsillo. ¿Autocrítica? ¡Si han acertado de lleno? Lo hagan bien o mal, ellos siempre ganan.

  • stan

    Soy ingles y vivido en Espana por el ultimo 7 ans. Los bancos ya aqui pagan commissiones de millones de euros con dinero prestado del gobierno estatal. Como cualquier negocio. Si no va a funciona falta que cerrar y los banco sin excepcion. Pero los gobiernos de europa poniendo financeria por los bancos y endura problemos este es otra cosa. En el futuro que es seguro es los bancos van a tener mucho menos control de las economias del pais y gobiernos al fin tienen mas poder y control del sistema de financiacion. Que hacen con este nuevo control todos necasitan estudiar y esperamos que manajar las cosas y compartir estabilidad, esperanza y una vida digna abaja la vida hipotecaria. Al fin del cabo los chinos vendiendo cosas mas barato es la unica ayuda que dejar mi con dinero suficiente a pagar mi hipoteca.