Finanzas

¿Se viene una segunda Crisis?

Depositphotos_1796170_m

Mientras se suceden las especulaciones sobre qué país será el siguiente en unirse al club de los rescatados por el FMI y el BCE (Italia y Bulgaria se suman a la fila) hay una pregunta que se repite en los medios: ¿Viene una segunda Crisis, más grande y temible que la del 2008?

A decir de diversos analistas, la pregunta no está bien planteada, pues no podemos decir que la Crisis del 2008 esté resuelta, con lo que en realidad vivimos en un ojo del huracán.

La razón, ante todo, es que los derivados siguen ahí.

Los derivados son esos extravagantes productos financieros que cotizaban sobe productos concretos, como las hipotecas. De hecho, la Crisis que se inició con la quiebra de Lehman Broters tuvo como protagonista a lo derivados que cotizaban sobre las irrecuperables hipotecas subprime.

Los derivados especulan sobre valores diversos, no siempre seguros, y ganan siempre, pues gracias a ellos el inversor puede apostar a favor o en contra de un título.

A este accionar de los derivados, se suma su volumen. Los derivados “exceden el total del producto interior bruto mundial en un 10%”. Un volumen que crea un mercado en todas direcciones sobre el que “se producirá una volatilidad y una crisis del mercado bursátil.”