Finanzas

¿Se viene lo peor de la crisis?

Financial crisis.

Al crack de 1929 (que para muchos fue más suave que la crisis que nos toca) tuvo una secuela terrible en 1937, cuando la FED evitó la inflación recortando el crédito. El resultado fue una brutal caída del 3,5% en el PIB. Este fenómeno (cuando un periodo de recuperación se frena y produce una crisis aún peor que la anterior) se llama “Recesión de doble caída”.

Para Nouriel Roubini, estamos en la inminencia de una segunda recesión, cuando la economía mundial volverá a ser lastrada por un frenazo en la recuperación norteamericana.

La causa: cuando los efectos de los planes de reactivación y de los rescates bancarios cesen, Estados Unidos tendrá que recortar gastos públicos para reducir su déficit. Al mismo tiempo, un aumento en el precio del petróleo reducirá nuevamente la actividad económica.

El resultado: la fuerte presión política y social dentro de los Estados Unidos conduciría al proteccionismo, lo que no sólo debilitaría la recuperación: significaría una terrible ola inflacionaria.

¿Hay que tomarse en serio esta predicción? Según la mayoría de los economistas, no. Se olvidan, sin embargo de que Nouriel Roubini fue una de las contadas voces que alertó sobre la gravedad del affaire subprime y precisó sus nefastas consecuencias.

 

 

  • luis quijada

    los economistas con estos criterios claros y no dependiente del carrusel de fantasia, no existen para cnn, ni nigun medio donde siempre el vaso como minimo esta medio lleno; asi este vacio.

    • Oscarluv

      Para ellos, todo es una cuestión de rating, y no de credibilidad.
      Saludos.