Finanzas

Se viene el tsunami

Tsunami

En economía, aunque su objeto de estudio es bien concreto, se sucede una gran variedad de voces del más variopinto granado, y las hay desde las que cantan loas al brote verde y la fortaleza del sistema bancario español (con sus fondos y sus seguros), hasta lo que aseguran que al 2010 llegamos con el agua dos palmos por encima de la cabeza.

Para Xabier Horcajo, habitual de Intereconomía, y desde su columna de La Nación, se viene “un tsunami financiero”. Una perspectiva que comparte con otros autores, menos catódicos, y con el mismo argumento: los bancos han recibido el primer ramalazo de un sector inmobiliario que han depara amargas sorpresas. En una primera instancia, fueron los hipotecados los que no podían pagar. Ahora, dicen las voces apocalípticas, alineadas con Horcajo, serán las agencias inmobiliarias las que den el faltazo y disparen la morosidad.

Para Horcajo, una vez que se destape esa segunda remesa de morosidad, para el inicio de 2010 “esperan caídas de entre el 80% en algunas de las cajas en peor situación (por ejemplo Caixa Catalunya) a retrocesos de hasta la mitad (situación que podría afectar a Caja Madrid) a impactos de un menos 25% en otras entidades”. Una debacle de millones y millones de euros.

Para las voces del otro extremo, sin embargo, la morosidad repuntaría hacia finales del 2009 en un 7%, que si bien es una muy mala perspectiva,  difícilmente provocaría el escenario que Horcajo nos anuncia amablemente.

¿A quién le creemos? ¿Verdes o apocalípticos?