Vivienda

Se trabaja en un acuerdo para “suavizar” desahucios

Se trabaja en un acuerdo para suavizar desahucios

El número de desahucios en España llegó a los 100.000 el año pasado. En este momento en hay cerca de 200.000 familias sobre las que pende la espada de Dámocles de la ejecución hipotecaria inmediata. Al día, se realizan 300 desahucios.

Ante este panorama, el Gobierno trabaja en acuerdos para evitar un drama de dimensiones aterradoras.

Por una parte, la Asociación Española de Banca (AEB) se ha mostrado a favor de “suavizar” la aplicación de las ejecuciones hipotecarias, e incluso ha llegado a mencionar la dación en pago. Si bien se propone que cada banco analice en qué casos acepta dar por terminada una deuda con la entrega de la vivienda. Se mostrado, eso sí, en contra de que la dación en pago sea aceptada de forma universal y retroactiva, pues sus representantes consideran que sería nociva para la banca.

Por otra parte, esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, va a presentar una serie de medidas y alternativas al desahucio, con la finalidad de ayudar a las familias en esta circunstancia.

Sin embargo, los afectados por una ejecución hipotecaria no deben guardar muchas esperanzas en los anuncios de Guindos. Al parecer, su plan consiste en hacer mayor énfasis en lo que ya existe dentro de la ley hipotecaria: eliminar algunas clausulas que se consideran abusivas, obligar a las financieras a ser más transparentes sobre la letra pequeña de los contratos hipotecarios…

Lo más relevante es que se podrían hacer descender los intereses por mora del 30 al 40% actual a un 12%.