EconomíaVivienda

¿Se termina la crisis?

stop crisis

Esta es una pregunta cuya respuesta depende completamente de a quién le estemos haciendo la pregunta. Y podemos encontrarnos con respuestas completamente opuestas, todas ellas muy bien argumentadas y con fundamentos. Y como en economía las predicciones son complicadas y casi nunca ciertas, es tan probable que tenga razón una parte, como la otra. En una respuesta de sí o no, y en una situación tan compleja y con tanto argumento en uno y otro sentido, es más difícil aun. De hecho podríamos decir que la respuesta seguramente es sí, se termina, pero el tiempo que llevará es el factor más importante para quien hace la pregunta.

 La ministra de vivienda Beatriz Corredor afirma que hay serios indicios de que se ve el fin de la crisis. Un tema que hemos comentado en estos días, el enlentecimiento en la caída de las hipotecas en el último mes, es uno de sus argumentos clave para decir que se observan “brotes verdes”.

En el otro extremo se encuentra el análisis publicado esta semana, hecho por los expertos del Citigroup. En este extenso informe se considera la situación de la zona euro, con especial consideración en España, Francia, Italia y Holanda. En un post siguiente veremos con más detenimiento este enfoque, pero concluyen que la caída de los precios será mucho más seria, y se prolongará la crisis por unos 5 años más, o tal vez 6.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y en un momento muy crítico pero que los británicos estaban valorando con cierto optimismo, Churchill dijo a su pueblo algo que ahora me suena aplicable al fin de esta crisis: “Esto no es el fin, ni siquiera es el principio del fin, es apenas el fin del principio”.