Vivienda

Se reducirá la cartera hipotecaria

Se reducira la cartera hipotecaria

Según cifras de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la cartera hipotecaria en manos de los bancos descendió en un 6% a lo largo del 2011. Y no se otea un mejor panorama en este 2012. La razón: la reestructuración bancaria.

La AHE estima en una pérdida de 60.000 millones de euros la reducción de la cartera de créditos hipotecarios sufrida por la banca a lo largo del 2011, y considera que ante la inminencia de la reestructuración bancaria el negocio irá a peor.

La reestructuración bancaria se va a traducir en la fusión de diversos bancos: ya ha costado cerca de 19.000 empleos. Y según la AHE va a ser un factor que va a ralentizar la recuperación del mercado hipotecario en España.

Según esta asociación, la banca se va a concentrar en “trabajar hacia dentro” descuidado la captación de nuevos clientes e inmuebles. En esa tesitura, AHE estima que el 2012 va a ser un año de mera transición para el sector.

Un tema de preocupación para la banca es el repunte de la morosidad. En el 2011, sin embargo, fue muy moderada, y cercana al orden del 2,7%. La AHE estima que es un logro de la capacidad de refinanciación de los bancos.

Sin embargo, visto el gradual deterioro del empleo, AHE considera que la lucha contra la morosidad en 2012 “va a ser muy dura”, y merece “una especial atención” de parte de las financieras.

La AHE pronostica un mayor descenso en los tipos de interés, y un nuevo abaratamiento de la vivienda.