Economía

Se reduce el gasto medio por hogar en 2013

Familia

La economía doméstica no pasa por el mejor momento tras la crisis que aún no hemos superado en España. De hecho, hemos visto como la pobreza es un fantasma que parece estar aflorando con fuerza en nuestro país, y los salarios de los españoles siguen en picado, mientras aumentan los impuestos y los gastos asociados a sus finanzas personales. Hoy hemos conocido los resultados del último informe del gasto medio de los hogares en 2013, y el resultado es claramente negativo.

El informe que proviene de la estadística oficial del INE con referencia a la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2013 acaba de ser publicado, y aunque es cierto corresponde al período del año anterior, puede servirnos como referencia para entender cómo están funcionando las economías domésticas y cómo se encuentra la situación económica. No solo a nivel global, o a nivel de las muchas opiniones políticas que vemos a diario. Sino al nivel que vive cualquier persona de a pie.

El gasto medio por hogar en España durante el 2013 cayó. Y lo hizo en un 3,7% respecto al 2012. Los sectores en los que más se ha notado esta reducción son claramente los relacionados con el ocio. Por orden de caída, tenemos que dónde se redujo el presupuesto familiar destinado a ellos fueron: hoteles, restaurantes, ocio y transportes.

Sin embargo, si analizamos los datos con períodos anteriores, nos encontramos con una clara evolución en negativo.El año 2008 fue el de mayor gasto en economía doméstica. Por aquel entonces alcanzó la cifra de 31.711 euros de media. Desde entonces, se ha ido contrayendo paulatinamente. Si tomamos como referencia ese año, y lo comparamos con el 2013, nos dan 4.600 euros menos de gasto anual por familia, lo que supone una disminución del 14,5% en todo ese período.

La crisis nos ha afectado, y mucho. Y en parte este descenso de consumo que estamos viendo explica también la inflación a la baja que se mantiene en nuestro país. La demanda interna parece estar bajo mínimos.