Empresas

Se recrudece la fuga de cerebros

Knowledge value and money doodle illustration

Ante los recortes que se vienen realizando en ciencia y tecnología, se recrudece la salida del talento español, una fuga de cerebros de la que España tardará años en reponerse, según palabras expresadas en el Foro Innova por el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez.

Si bien Sánchez reconoce que las autoridades educativas realizan un notable esfuerzo formativo, eso no basta, pues no sólo se trata de encontrar y formar a profesionales talentosos “sino también lograr retenerles y para ello no basta con el pedigrí del centro, sino que hace falta perspectiva de trabajo”. Una verdad elemental, de curso de administración de empresas, que sin embargo esté lejos de cumplirse en España.

Y ahí está, a decir de Sánchez, el punto: “Y este es el drama de los recortes que está padeciendo toda la ciencia: Sin puestos de trabajo, estamos empujando a nuestros jóvenes a que tomen otros rumbos”.

De seguir la situación actual, Sánchez cree que “expatriaremos a nuestros mejores cerebros, una sangría que costará años recuperar si es que se consigue”.

El astrofísico cree es en estos momentos de incertidumbre cuando hay que evitar “que nuestras autoridades nos metan en nuevos, inciertos y costosos proyectos internacionales de gran ciencia dejando ahogar los que tenemos en casa”.

Sánchez recalcó que la inversión privada no es la solución: “Las empresas quieren ganar dinero, como es lógico, y todavía ni unos ni otros hemos sido capaces de demostrar que se gana dinero haciendo innovación y tecnología ligada a desarrollos científicos muy avanzados. Hasta que no seamos capaces de conseguirlo, no fluirá el dinero privado”.