EconomíaEmpleo

Se modera la recesión

Euribor recesión tercer trimestre 2012

Ayer os hablábamos de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística portugués sobre el estado de la economía lusa, que dista mucho de la situación a la que Merkel hace unos días se refería cuando afirmaba que las cuentas de Portugal están saneadas. Hoy conocemos los datos de la economía española en el tercer trimestre del año mediante un informe del Instituto Nacional de Estadística de nuestro país, y lo cierto es que todo podría ser peor: la caída de la economía de nuestro país se modera y se mantiene, tal y como estimaba el Gobierno, en un -0,3%.

¿A qué se debe esta moderación? Definitivamente gran parte de “culpa” la tiene el adelanto de las compras en el mes de julio y agosto para evitar la nueva subida del IVA que se puso en marcha a partir de septiembre de 2012. Veamos ahora datos un poco más concretos en tasas interanuales:

  • Consumo privado: cayó un 0,5%, lo que supone una mejora con respecto al trimestre anterior, cuando el descenso se situó en el 1%. Esto se explica precisamente por el adelanto de las compras.
  • Inversión empresarial: se recupera (+0,6), teniendo en cuenta que en el ejercicio anterior bajó un -1,8%.
  • Exportaciones: aumentan de manera considerable, concretamente más de 3 puntos (de 1,7% al 4,8%).
  • Compras: suben notoriamente, pasando de un descenso en el segundo trimestre de 2012 (-1,3%) al 2,4%.

El PIB acumula cinco trimestres de crecimiento intertrimestral negativo y tres de caídas interanuales. ¿Creéis que estos datos son significativos de que hay brotes verdes en nuestra economía u os mostráis más escépticos?