Vivienda

¿Se infla la burbuja inmobiliaria china?

Chongqing Residential Buildings

Llevamos ya varios años de crisis y otros tantos de ver gobernantes decir que se vislumbran brotes verdes en la economía, aunque la realidad es que desde 2007 el paro no ha dejado de crecer a unos niveles desorbitados, y tenemos un déficit público que irrita a la Unión Europea. En las últimas semanas hemos vivido una relajación de la prima de riesgo, y una ligera tendencia alcista en la bolsa del IBEX-35, pero existen voces, posiblemente un tanto catastrofistas, que auguran un agravante en la ya delicada economía mundial: la burbuja inmobiliaria china.

A finales de los años 90 el Gobierno chino permitió a la ciudadanía el tener vivienda en propiedad, lo cual hizo suponer a las autoridades que muchísima gente emigraría del campo a la gran ciudad. Con el fin de evitar más aglomeraciones en las urbes chinas, el Gobierno del país asiático impulsó la construcción de macrociudades nuevas, un negocio con un filón económico importantísimo y que ha sido sometido a la especulación urbanística. Los precios no han parado de crecer a un ritmo exponencial, y el resultado es el siguiente: decenas de ciudades con capacidad para millones de habitantes completamente desoladas.

Esta semana, la oficina nacional de estadística china ha confirmado que el precio de la vivienda aumentó en el mes de abril en 67 de las 70 ciudades principales respecto al mes de marzo. Cantón, Shangai y Pekín lideran los aumentos de precio. No obstante, las subidas fueron menores que en el mes de marzo, lo cual hace suponer que existe una posible desaceleración del aumento del precio de la vivienda.

Todo parece indicar que el Gobierno chino está intentando frenar la burbuja inmobiliaria del gigante asiático debido a que si explotara, los efectos podrían ser devastadores.

  • http://www.buscatufranquicia.com/ franquicias

    Excelentes datos!!! ¿Quieres tener un negocio propio disminuyendo los riesgos de toda nueva aventura empresarial y de la mano de una empresa consolidada y con experiencia? Solo lo puedes lograr gracias a las franquicias, un método comercial para que los emprendedores se pongan al frente de su propio negocio.