Vivienda

Se impiden dos desahucios en San Javier

Se impiden dos desahucios en San Javier

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desplazó a un centenar de personas a San Javier (Murcia) para frenar los desalojos de dos familias.

Ambas familias son de origen marroquí y se encuentran en paro. Una de las familias tiene dos hijos menores, de 5 y 12 años.  El demandado de la otra familia se encuentra en estado de baja médica con una discapacidad del 41%.

Según fuentes de la Plataforma, uno de los afectados pagaba una cuota de 700 euros cuando cobraba 1.100 euros mensuales lo que se traduce en más del 60% de los ingresos familiares.

En ambos casos se impidió a los funcionarios del juzgado y acreedores de las entidades bancarias llevar a cabo el desalojo. Más de un centenar de personas se encontraban apostadas ante las casas con pancartas.  A petición de los acreedores de los bancos se personó la Policía Local y la Guardia Civil pero sólo pudieron recoger en el acta la imposibilidad de llevar a cabo el desalojo.

Sin recurrir a la violencia los manifestantes formaron una barrera humana en ambas viviendas. Tras esto se trasladaron a la sede del BBVA, acreedor de una de las familias. Según Jesús Martín, portavoz de la Plataforma, “Hemos hablado con el director, para decirle que se trata de una injusticia, pero ellos dicen que hay que pagar, que no hay otra”, “Intentamos dialogar; les explicamos que es un derecho constitucional”.

Desde la formación de esta Plataforma el pasado verano se han evitado 16 desalojos en total.

Las fuerzas policiales impidieron que los manifestantes se personaran ante otras entidades bancarias del municipio.

Según palabras de Martín “Lo único que pedimos es que la gente se pueda ir sin deuda; queremos la dación en pago, como funciona en otros países como Francia o Alemania”