Vivienda

Se frenan las caídas de los precios de los pisos en venta en el 3% de junio

hipotecas

Llevamos mucho tiempo viendo como se desploman los precios de las viviendas en el mercado, y no parece que las últimas cifras fuesen a consolidar la tendencia a la frenada de esos valores que se vienen abajo. Sin embargo, es cierto que este mes de junio ha sido bastante positivo al respecto, y que podríamos encontrarnos ante el fin de una época que ha traído la ruina del sector de la construcción y de muchos particulares que vieron como su casa no valía lo que pensaban.

La caída de los precios de la vivienda en España ha tocado fondo, o eso lo parece con los últimos datos de junio. En este caso, el índice interanual que marca la variación de precios se ha frenado en un -3%. Es decir, se siguen ajustando, pero ya hay notas positivas en algunas localidades de España. De hecho en las islas, tanto Canarias como Baleares registraron ya incrementos en el precio de la vivienda del 0,10%, lo que es un muy buen dato dada la crisis actual y la evolución histórica de los últimos años.

Los expertos aseguran que estamos a punto de tocar fondo, y que las grandes capitales, en las que aún se registran descensos serán las que durante los próximos meses vean aún algunos resultados negativos, pero ya bajistas. A finales de este año 2014 se prevé que se cierren las caídas en el precio de la vivienda, y ya en 2015 que todo vuelva a la normalidad.

Otra de las zonas que también muestra ya datos positivos en la evolución del precio de la vivienda y ha recuperado las tasas positivas es la costa mediterránea que ya ha registrado incrementos en la tasa interanual superiores al 2%. También las áreas metropolitanas, fuera de las grandes urbes van acercándose a una recuperación que podremos dar por hecha al finalizar el año y que de momento obtienen una subida del 1%.