Vivienda

Se forma grupo de hipotecados en Barcelona

Según informan algunos medios de prensa, en Barcelona se habría formado en grupo denominado “Afectados por la Hipoteca”. Por ahora serían unas 70 personas quienes lo conforman, pero la idea es unirse para pedir soluciones en conjunto a un problema acuciante, iniciativa que desde aquí apoyamos. Pero así como apoyamos, no compartimos algunas declaraciones que habría hecho un vocero de este grupo.

El punto que no estamos de acuerdo es sobre las responsabilidades. Las declaraciones en cuestión culpan a la banca por haber motivado a las personas a adquirir préstamos que no podían pagar. Desde mi punto de vista la banca tiene sin dudas una enorme responsabilidad y culpa por haber tenido una conducta claramente imprudente en la concesión de hipotecas de alto riesgo. Esta es una de las claves fundamentales de la crisis. Pero quienes tomaron estos préstamos también tienen su responsabilidad.

Y no es en todos los casos, por supuesto. Quien tenía ingresos por 3 mil euros mensuales y tomó una hipoteca de 800 actuó con prudencia. Actualmente es probable que esa hipoteca creciera a 1300 euros, y seguramente sus ingresos no sólo no aumentaron sino que disminuyeron si está en paro. Estos casos son tal vez un porcentaje importante, pero no podemos dejar de ver que mucha gente actuó de un modo claramente imprudente.

Con lo que estamos plenamente de acuerdo es con el reclamo de modificar la legislación en cuanto a la dación en pago, de modo de poder devolver al banco el bien y liquidar la deuda. Es lo que se hace en buena parte del mundo, y es lo más justo.

La banca, además de recibir todo tipo de ayudas, tiene una legislación claramente favorable a sus intereses, en detrimento de los de las personas que contraen hipotecas.

Imagen: flickr.com