Finanzas

Se endurecen las condiciones para contratar hipotecas

Photo of two business people at the desk

La banca española, y la europea en su conjunto, han endurecido los requisitos para solicitar y conceder hipotecas durante el tercer trimestre de este año, según indica un estudio del Banco de España.

Este endurecimiento se refleja, sobre todo, en un alza de los márgenes aplicados a los nuevos créditos y los gastos excluidos intereses, además de un recorte de plazos máximos de vencimiento. Datos con los que podríamos elaborar todo un curso de economía.

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios correspondiente al mes de octubre y elaborada por el Banco de España, señala que hay más y más acotados requisitos para solicitar créditos hipotecarios. Una tendencia de las financieras que se justifica, según el banco nominal española, “por los mayores costes de financiación y la menor disponibilidad de fondos, así como el empeoramiento de las perspectivas para este mercado”.

La Encuesta también revela una caída en el número de solicitudes de hipotecas: entre julio y septiembre se presentaron menos familias a pedir créditos hipotecarios a la banca, en lo que el informe detalla como “caída notable”, en relación al trimestre anterior y a la media europea. La razón, señala el banco de España, se encuentra en el “deterioro adicional” de las perspectivas que tienen los españoles acerca del mercado inmobiliario.

De nueva cuenta el círculo vicioso del crédito inmobiliarios se ensancha: se solicitan menos créditos, y los que se aprueban se conceden bajo condiciones más duras y en periodos más cortos. En tanto, un enorme stcock de viviendas sin vender sigue cogiendo polvo a todo lo largo del territorio español.