Economía

Se crea un fondo de 6000 millones para futuros rescates a la banca

fondo de rescate

El rescate a la banca en España nos ha salido demasiado caro. Demasiado caro porque el déficit con el que contamos, aún pese a haberlo negado en muchas ocasiones, sí lo incluye. De hecho, en España tenemos dos déficit, el que se contabiliza con el rescate, y el que no lo tiene en cuenta. El último es el que siempre se hace público y es por ello que en apariencia el ciudadano puede pensar que no nos ha costado nada. Aunque con el caso de éxito islandés sobre la mesa, hay dudas de si se ha tomado la mejor de las decisiones, está claro que se debe prever para que no vuelva a ocurrir lo mismo. Y en ese sentido nace el fondo de rescate bancario dotado de 6000 millones de euros.

Este fondo de recate para la banca, prevé que si se repite la situación, en algún momento del futuro, el Estado pueda recurrir a ese dinero para tapar el agujero. Aunque en realidad, se supone que se deberían tomar todas las medidas que se han aprobado para no repetir los mismos errores.

Este fondo, que se crea en consonancia con la normativa europea, y precisamente por ello, en el 2016 se integrará en el Fondo único Europeo. Por el momento, será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria quién lo gestione, y se asume que se alcanzará la cifra a partir de aportaciones que hagan a éste las propias entidades. Los recursos mínimos estarán en el 1% de los depósitos que estén dentro del organismo, y lo que se pretende en última instancia es que el rescate público quede como algo realmente excepcional.

Está claro que la crisis bancaria nos ha enseñado muchas cosas, y que la previsión es fundamental. Al menos, después de ella, vemos que sí se toman medidas que debían ya de estar contempladas hace muchos años.

Imagen: Antonio Tajuelo

  • http://www.yccseguros.es seguros

    Y dale. Y mientras un enorme parque urbanístico en sus manos que no quieren soltar. El Popular, por ejemplo, siempre se ha negado a vender sus inmuebles embargados al precio que pide el mercado. “No tenemos prisa.,,,” Ya vemos el resultado. Y ahora ¿Hay que ayudarles? En fin….

    Seguros de Hogar