Vivienda

Se aprueba una dación en pago parcial

Se aprueba una dacion en pago parcial

Por estos días de hablaba de las medida espaciales que el Gobierno iba a proponer para acabar con la desmedida aplicación de desahucios (300 al día, y con cerca de 200.00 familias con esa amenaza a la puerta). El día de hoy, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que la polémica figura de la dación de pago entrará en vigor en España, aunque de una manera muy parcial.

Según ha precisado el día de ayer Guindos, el Gobierno va a permitir acogerse a la dación en pago (esto es: la entrega de una vivienda para saldar la hipoteca), pero solamente a las familias que se encuentren debajo del umbral de la pobreza, en el paro y si el inmueble en cuestión es su primera vivienda.

La dación en pago será un recurso al que podrán acogerse, pues, sólo aquellas familias

1) con todos sus miembros en paro

2) sin ingresos adicionales para afrontar el pago de sus hipotecas

3) en el caso de primera vivienda

Aunque al anunciar la medida, Luis de Guindos hablo en términos muy humanos (“La dación en pago debe ser una excepción, pero la triste realidad es que algunas viviendas que entregan las familias es el único activo que tienen”), la forma en que se ha instrumentado (nos parece) va más avocada a evitar “los abusos” de las deudores que a evitar o frenar los abusos de la banca.

Dentro de las medidas anunciadas para frenar los desahucios, también se establece que las familias que se puedan acoger a la dación de pago puedan vivir hasta dos años en su casa ante de entregarla