Economía

Sale adelante en Grecia el tercer paquete de medidas de austeridad

Waving flag of Greece against the blue sky

Ayer por la noche se aprobó en el parlamento heleno lo que se conoce como el tercer memorando griego. Se trata de un duro paquete de medidas de ajuste del déficit y austeridad que impone la troika a Grecia como condición sine qua non para permanecer en la zona euro. Entre algunas de las medidas se contemplan políticas como subir la edad de jubilación a los 67 años, una tasa de 25 euros en concepto de hospitalización a partir de 2014 o incluso la supresión completa de las pagas extraordinarias de Navidad, Semana Santa y verano para los funcionarios.

No obstante, donde las medidas se vuelven más drásticas es en lo que se refiere a las pensiones: habrá recortes de hasta el 25% junto con una supresión de los suplementos que algunos mayores tienen por enfermedades, lo que sin duda afectará muy duramente la cuantía mensual de las pagas. Así mismo, se contempla despedir 2.000 funcionarios, a quienes se les pagará el 75% del sueldo durante un año, después del cual serán despedidos completamente si no consiguen ser recolocados.

Sin lugar a dudas esta nueva imposición de la troika ha dividido más a la sociedad griega. A las puertas del parlamento griego se concentraban unas 60.000 personas (según estimaciones de la policía helena), una manifestación que se volvió violenta y que se saldó con un duro intercambio de gases lacrimógenos, cócteles molotov, y un total de 70 detenidos y 8 policías heridos. También el panorama político está convulso. De los 174 diputados con los que contaba la unión entre conservadores, socialistas e izquierdistas radicales, 21 parlamentarios han votado en contra de las propuestas. Incluso el primer ministro, Antonis Samaras ha expulsado a un parlamentario de su coalición, Nueva Democracia, por votar en contra de esos recortes sociales. Así pues, la votación salió raspada: de los 151 votos que conforman la mayoría del parlamento, el tercer memorando griego se aprobó por 153 votos a favor.

  • http://www.premierinmobiliaria.es Pisos Santa Perpetua Mogoda

    Acto seguido, los españoles!