Empleo

Salario más bajo para mejorar el empleo

salario

El FMI lo tiene claro: para mejorar los datos de empleo entre los más jóvenes es necesaria una receta que incluya bajar algunos derechos sociales de los trabajadores para mejorar las posibilidades de contratación. Los salarios están en el punto de mira.

Del último análisis del Fondo Monetario Internacional se deduce que los jóvenes en edad de trabajar y que tienen menos de 25 años son uno de los colectivos más afectados por la crisis europea, ya que la tasa de paro entre este sector en algunos países es del 50%, o sea, uno de cada dos jóvenes que busca trabajo no lo encuentran en naciones como España o Grecia.

Bajar el SMI para aumentar las posibilidades de empleo

Pero Europa está decidida a hacer que encontrar un trabajo sea una realidad, incluso cuando la experiencia no es mucha y se busca el primer empleo, para ello, propone una fórmula harto conocida y que reduciría uno de los derechos sociales básicos de los trabajadores: el salario mínimo interprofesional.

Recientemente, se han mejorado las ventajas fiscales para los empresarios que contratan a jóvenes para sus centros de empleo, con deducciones por cada año de trabajo para un menor de 25 años, pero para el FMI no habría mejora evidente de la tasa en empleo entre los trabajadores más jóvenes si entre las medidas no se incluye una que rompa la protección del Salario Interprofesional.

El SMI congelado

Desde que comenzara la crisis y, sobre todo, desde que se iniciaron los recortes, el salario mímino interprofesional apenas ha cambiado de los 645,30€ que debe percibir por ley un trabajador por treinta y cinco horas de trabajo semanales y en un mes.

El Salario Mínimo sirve también como baremo en el cálculo de muchos aspectos importantes para la economía, así ayudas sociales y otros aspectos tienen en cuenta este medidor.