Empresas

Sacudones financieros a gran escala

Hace unos días vimos como se venía abajo un castillo de naipes llamado Lehman & Brothers y con él se inicio un sacudón financiero que afecto a todo el mundo.

La pregunta es ¿Nuestras empresas están preparadas para algo así? Y no hablo de que nuestras empresas sufran un sacudón de este estilo, sino como nos afecta a nosotros como PyMES el hecho de un día nuestro dinero depositado en una institución financiera local, no puede ser devuelto porque esta a sus vez depositaba en una más grande que confío en un Banco como Lehman & Brothers.

Diversificación es la respuesta inicial y es como muchos economistas suelen decir “No es bueno poner todos los huevos en la misma canasta” puesto que si se pierde, perderás todo, mientras que si sabes diversificar, seguro tu inversión será menos riesgosa.

Pero el tema de la diversificación no solo se da en depositar tus ahorros en más de un banco, sino en saber tomar otro tipo de inversiones, como compra de papeles, bonos, acciones o invertir en diferentes monedas y cosas de ese estilo, eso asegura que las perdidas si las hay sean mínimas y las ganancias si las hay sean pequeñas pero sumadas siempre serán más que las perdidas.

Claro que no hay una regla de oro en esto y siempre puedes perder por todos lados, pero créeme que si pierdes por todos los lados serás uno de los pocos hombres afortunados que les ha sucedido eso en la historia y de seguro con esa fortuna deberías comprar la lotería porque es un hecho que te llevas el premio mayor.

Este tema aplica para economia familiar de muy buena forma, se los aseguro

Fotografía: Business Week.