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Riesgo para los astilleros españoles

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Las negociaciones siguen su curso, y cada vez son más las novedades que se conocen sobre los acuerdos pactados en el último Consejo de Europa, una de las últimas afecta directamente a los astilleros españoles.

España ha sido tradicionalmente un país de astilleros, el Norte y el Sur del país pueden presumir de contar con algunos de los astilleros más famosos y reconocidos a nivel internacional. Entre los astilleros nacionales, se en cuentan los 19 astilleros privados, que han sido los destinatarios de una de las últimas peticiones que se llevarán al Consejo de Europa y que, según directivos de los astilleros, podría dejar sin empleo a 87.000 profesionales.

La devolución de las ayudas incompatibles con  la normativa europea

Entre 2005 y 2011, los armadores extranjeros que invertían en astilleros españoles pudieron beneficiarse de ciertos privilegios fiscales por la llamada “tax lease”, el importe total de las ayudas percibidas superó entonces los 3.000 millones de euros. Sin embargo, en 2011, una investigación realizada en Francia, reveló que esta medida era contraria a lo que dictaba la normativa europea, e inmediatamente se suprimió.

 Según informó en Comisario Europeo de Competencia, el Señor Almunia, los armadores que percibieron ayudas entre los años 2005 y 2011 tendrán que devolver el importe completo de las ayudas, sin embargo, en palabras de los representantes de los astilleros privados, la medida irá en perjuicio de los astilleros, que sean, al final quienes tengan que hacerse cargo de los pagos de la deuda dejara por los armadores.

Futuro incierto para los astilleros

Los responsables de los astilleros informaron de que, desde que se iniciaran las investigaciones, se perdieron los encargos de unos 50 barcos, y la devolución de las ayudas no será más que la condena a muerte de los 19 astilleros privados españoles, que dejarán de recibir encargos, y la consiguiente pérdida de 87.000 puestos de empleo directamente relacionados con el sector de la construcción naval.

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