Empresas

Revelaciones de iSteve: la biografía de Jobs

at the premiere of Disney's "Finding Nemo" at the El Capitan Theater, Hollywood, CA 05-18-03

Su sentido casi religioso (al punto del fanatismo) de la guerra empresarial, su negativa a someterse  a una cirugía para atender el cáncer que le consumía, su obsesión por destruir, con todos los medios a su alcance, a Android… Los primeros lectores de la biografía oficial de Steve Jobs aseguran que el volumen sorprende por la cantidad de revelaciones que vuelven aún más compleja e inaprensible la figura del totalitario padre de Apple. Todas ellas dignas de estudiarse como parte de un curso de gestión empresarial.

iSteve, la biografía de Jobs a cargo de Walter Isaacson revela datos sorprendentes sobre el carácter del artífice de la tecnología como parte de la creación y del ocio. La más notable de ellas: la decisión de Steve Jobs de no someterse a una cirugía contra el tumor neuroendocrino que se le había diagnosticado. Jobs retrasó la cirugía por sus dudas acerca de la medicina convencional (“En verdad no quería que me abrieran el cuerpo, así que traté de ver si otras cosas podrían funcionar”). Según el libro, Jobs se sometió a tratamientos homeopáticos, veganos, psiquícos y de acupuntura para atenderse, sin éxito.

iSteve también habla acerca de la pérdida de la religiosa de Jobs (a los 13 años) y su controvertido despido de la compañía que había creado. Los directivos de Apple en ese momento le pareció a Jobsgente corrupta” y “valores corruptos”, sólo interesados en las ganancias.

iSteve presenta a Jobs como un emprendedor más interesado en innovar que en los beneficios económicos, su desprecio de la educación universitaria, su envidia del desarrollo alcanzado por Hewlett-Packard y su tristeza por su destino (“Hewlett y Packard construyeron una gran empresa y pensaron que la habían dejado en buenas manos, pero ahora la están haciendo pedazos y destruyendo”), y su obsesión por destruir a Android, el sistema de Google que Jobs consideró siempre un plagio del iPhone:

“No descansaré hasta morir si es necesario y gastaré cada centavo de los 40.000 millones de Apple en el banco para arreglar esto. Voy a destruir Android, porque es un producto robado, estaría dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por esto”, dice Jobs en iSteve. Una biografía que no nos podemos perder.

Para elaborar iSteve, Isaacson entrevistó a Jobs en más de 40 ocasiones a lo largo de cuatro años, y hasta semanas antes de su muerte.