Economía

Reunión trascendental para España

Euribor_Mariano_Rajoy

El ejecutivo de Mariano Rajoy presentó la semana pasada los Presupuestos Generales para 2013, unos presupuestos que gustaron a Bruselas pero que tanto los mercados como todos los partidos de la oposición trataron con cierto escepticismo dado el sorprendente optimismo de las cifras: un ejemplo de este optimismo es la caída del PIB prevista por el Gobierno, que sitúa en el -0,5%, mientras que numerosas voces tanto en España como en Europa han señalado que pasará el 1%.

Hoy recibe Rajoy al vicepresidente económico de la Unión Europea, Olli Rehn. De esta reunión se espera que la imagen de España salga reforzada tras el apoyo explícito de Rehn a los presupuestos de Rajoy. Generar confianza en los mercados es una prioridad en Europa, puesto que confianza y prima de riesgo son conceptos que van muy unidos. Este último indicador, que marca el interés que España paga por su deuda, ha abierto esta mañana al alza y se sitúa ya por encima de los 450 puntos básicos.

La situación de la banca

En la reunión con Rehn, Rajoy también comentará los resultados del informe de Oliver Wyman sobre el estado del sistema financiero en España publicados el pasado viernes. Recordemos que para este auditor, la banca española necesita un máximo de 59.300 millones de euros, una cantidad inferior a los 100.000 millones que Europa habría puesto encima de la mesa.