Euríbor

Los ahorradores abandonan a la banca

Los ahorradores abandonan a la banca

El mes de julio pasado la banca española ha padecido una retirada masiva de depósitos como no la tenía desde hace más de diez años. Según los balances, en su conjunto la banca española ha perdido un 4,6% de los capitales que se encontraban bajo su custodia. La razón: la incertidumbre ante la viabilidad del mercado financiero español.

74.228 millones de euros han salido

Según las estimaciones, sólo en el pasado mes de julio pasado los bancos españoles han visto salir de sus arcas 74.228 millones de euros, de los 1,508 billones de euros que tenían en depósitos, lo que significa que han perdido un 4,6% de los fondos que tenían a sus custodia.

Este retiro masivo rebasa el volumen histórico en retiros que se había presentado en septiembre de 1997.

Se trata de cifras del  Banco Central Europeo (BCE), difundidas por por Europa Press.

Cuarto mes consecutivo de bajas

El dato sobre la falta de confianza de los clientes en los bancos españoles es más inquietante si se considera que, con este, son cuatro meses de bajas consecutivas en el monto de los depósitos de la banca española. En mayo, el volumen de los depósitos en la banca era de 1,507 billones.

Además, entre mayo y julio de este año, el volumen de retiros se ha duplicado, a la par del recrudecimiento de las medidas y recortes de saneamiento financiero emprendidos por el gobierno español, los rumores de una posible disolución de la zona euro y de la imposición de un corralito.