Finanzas

Retirarían apoyos a bancos que nieguen crédito a familias

Tres bancos españoles se cuentan entre los que más beneficios obtuvieron el año pasado en el mundo (BBVA y Santander), y aunque el sector no ha resentido la crisis con la misma fuerza que el resto de la sociedad (si bien el detonador de la debacle tuvo un fuerte componente financiero), para evitar una crisis mayor, el gobierno dispuso de una serie de ayudas económicas a los bancos. 150.000 millones de euros en total.

Las ayudas, sin embargo, tenían una clara intención: el decreto de su concesión establecía que los fondos debían ser traspasados directamente a las familias y las empresas en forma de créditos para apoyar el consumo y la creación de empleos. El resultado: el consumo cayó un dígito en el último trimestre y las cifras del paro ya hablan del 12% de la población en las colas de las oficinas del INEM.

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, lanzó una propuesta: retirar las ayudas a los bancos que no reconvientan los fondos en créditos. Paralizar la operación si los bancos no cumplen con el beneficio al que estaban obligados. Lejos de ello, la consesión de créditos ha descendido en casi un 50% en el último trimestre.

Al mismo tiempo, el Banco de España lanzó un sutil llamamiento a los bancos para que realicen los anuncios sobre sus millonarios beneficios con un tono menos festivo.

Fuente | Europa Press

Imagen | El Economista