Economía

Restaurantes españoles tiran 255 millones de euros en comida al año

Food waste isolated concept

Los restaurantes españoles desperdician 633.000 toneladas de comida al año, en una derrama provocada sobre todo por malas previsiones, y que significa para el sector de la restauración pérdidas por 255 millones de euros.

Acorde con un informe de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), cada uno de los 85.230 restaurantes abiertos en España desperdicia más de media tonelada de comida al año: 2 kilos y medio de alimentos al día. Un dato que nos hace animar al sector de la restauración a inscribirse en algún curso de economía: con un adecuado sistema de gestión, el 50 por ciento de este desperdicio se evitaría.

Esta desperdicio criminal tiene un fuerte componente cultural, pues se ha incrementado en las últimas dos décadas, debido a las grandes facilidades que ofrecen las cadenas de distribución para conseguir alimentos más baratos. También juegan en contra del ahorro de comida la falta inventiva para reciclar sobrantes de materias primas. Otros factores que aumentan el desperdicio: la falta de personal y la falta de tiempo.

La mayor parte del desperdicio se produce por una mala planificación a la hora de realizar el abasto (60%), y por el falta de cuidado en la preparación, por la caducidad de la materia prima o por cortes de energía en la cadena de frio (30%). Contrario a lo que se cree, solo un 10% de este desperdicio proviene de lo que los clientes dejan en sus platos.

Para paliar este desperdicio, es necesario implementar controles más cercanos de las existencias y planificar sus compras.