Empresas

Responsabilidad ambiental

 Vivimos en un mundo cambiante, especialmente en cuanto al medio ambiente se refiere. Día a día más especies están en peligro de extinción por el cambio climático, los bosques disminuyen, los polos se derriten, y el hombre pareciera no poner un freno.

Como empresarios, no estamos exentos de la responsabilidad de administrar con ética los recursos que utilizamos,  así que es hora de empezar a reajustar ciertos procesos e implementar otros que nos permitan contribuir a ser parte de la solución. Para esto, el empresario tiene como herramienta la creación de un Sistema de Gestión Ambiental, que le permita garantizar que las consideraciones ambientales serán una prioridad, como lo sería la calidad del producto, los costos, inversiones, etc.

Entre los ejemplos de cómo implementar este sistema podría mencionar el caso de una empresa que a través de darle un mantenimiento preventivo a su maquinaria logró reducir los niveles de ruido, y esto disminuyó las quejas por contaminación acústica; u otra que introdujo nuevas técnicas de manipulación del cartón que utiliza logrando disminuir en un 55% los costos por eliminación de residuos, ya que disminuyeron sus residuos.  En pocas palabras, se trata de readecuar las operaciones de la empresa hacia un impacto positivo sobre el  medio ambiente, y al final, muchas veces esto se traduce en reducción de costos, por ejemplo, con algo tan sencillo como reciclar el papel de la oficina.

Recordemos, el mundo es nuestro hogar, y en conjunto debemos reparar el daño que hemos causado…

Fuente: Wikipedia  Tu Asesor Empresarial   |   Imagen: Bodega Los Angeles