Finanzas

Rescate Sistema Financiero en Estados Unidos

La economía norteamericana en su mayor crisis de su historia desde la del año 29, luego de varias negociaciones se intentará llevar a cabo un multimillonario rescate financiero. Tanto los candidatos a la presidencia como Mc Cain y Obama junto a quienes lideran el congreso han acordado el plan para llevar adelante el salvataje del sistema bancario de ese país.

En estos días pasados de intensas negociaciones algunos representantes señalaron como uno de los errores que causaron el desastre financiero la falta de control hacia el mercado, es decir, la no regulación por parte del Estado podría haber sido la principal causa del estado actual de las cosas. Con esto se afirma de alguna forma la necesidad
de intervención estatal en el mercado en contra de las doctrinas “libre – mercadistas” que tanto impulsando desde ese país siendo su actual presidente, George Bush uno de sus principales impulsores y defensores aún en estos momentos.

Es así que ahora el Estado va a intervenir en el sector privado dándole a Washington un control sobre el mismo que no tiene precedentes en la historia.

La ayuda financiera estipulada es de una suma de 700 mil millones de dólares que se inyectaran a los bancos afectados que son aquellos del sector hipotecario. En cuanto el proyecto de ley sea votado en la Cámara de Representantes y por el Senado luego será firmado y aprobado por el presidente Bush.

La medida ha tenido dificultades ya que no cuenta con unanimidad ni mucho menos. Sus propulsores la presentan como un mal necesario para no caer en algo peor y quienes la rechazan son algunos o varios republicanos que no están de acuerdo con la intervención estatal ya que viola las leyes del libre mercado y por otro lado la propuesta no contaría con el apoyo popular ya se ve como un regalo para Wall Street que es como la principal institución visible del capitalismo financiero mundial y los 700 mil millones son una suma importante para las arcas publicas. Veremos como se suceden los hechos.

Una muestra del rechazo que generó esta medida es que no ha sido aprobada por el parlamento por lo que se volverá a intentar sacarla adelante en las próximas horas en virtud de las caídas estrepitosas que han tenido las bolsas al día de hoy.

Imagen: infolatam