Economía

Rescate sí, rescate no

Euribor_Christine_Lagarde

Cada día que pasa tenemos más dudas sobre qué ocurrirá con el temido rescate: ¿lo pedirá el Gobierno? Si lo hace, ¿cuándo comenzará y, sobre todo, qué condiciones se pondrán encima de la mesa?

En la rueda de prensa posterior a la 5a Conferencia de Presidentes Autonómicos, el presidente Mariano Rajoy respondió a la filtración de Reuters sobre el posible rescate a España de una manera rocambolesca y enigmática, que más que transmitir serenidad llenó a la sala de risas e incertidumbre. Cataluña, que pide la independencia mientras reclama del Estado 5.023 millones de euros del fondo autonómico de liquidez, aseguró por voz del conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que el rescate se llevará a cabo en las próximas semanas, y que Alemania exigirá más ajustes en la financiación del sistema sanitario y pensiones, así como una reestructuración de los servicios públicos.

El Fondo Monetario Internacional, que ya ha previsto que la economía global no saldrá de la crisis hasta 2018, se mantiene dispuesto a participar en el rescate a España de distintas formas, desde auditar y controlar las reformas que sean dictaminadas por los socios europeos hasta estudiar la financiación de la inyección de dinero. Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, ha vuelto a resaltar que aunque es posible salir de esta situación, el tiempo corre en contra de todos, por lo que insta a Europa a actuar de la manera más rápida posible.

¿Cómo creéis que acabará el asunto? ¿Se tomará una decisión con respecto al rescate de forma inminente como algunos apuntan, o se esperará? ¿Creéis que existen motivos políticos (próximas elecciones en Galicia y País Vasco) por los cuales el Gobierno prefiere demorar la ayuda?