Euríbor

El rescate será tres veces mayor a lo pensado

El rescate sera tres veces mayor a lo pensado

Una mala noticia: España sí pedirá el rescate tan anunciado y negado. Una noticia buena: No será, como se creía, por 100.000 millones de euros. Una noticia más mala: será tres veces más grande. Aunque de momento no hay nada decidido, es un hecho que nuestro país va a pedir un rescate por 300.000 millones de euros.

Octubre, fecha clave

Ahora sólo falta la petición formal de ayuda de parte del Gobierno, si bien ya es una costumbre que Rajoy ni confirme ni desmienta el futuro. Octubre, en todo caso, ha sido señalado como el mes clave para su concresión.

Según fuentes económicas europeas: “España puede estar preparado para hacer una solicitud oficial del rescate a principios de octubre, si no se añaden condiciones nuevas a la oferta”.

Lo más grave del asunto es que las condiciones en las que se encuentra la economía española (con fuga de inversores y capitales, con desempleo, activos tóxicos en la banca, stock de viviendas desocupadas, crédito y consumo nulos…) han elevado el monto del rescate.

300.000 millones de euros

De esta manera no serán los primeros 30.000 millones de euros, ni los 100.000 millones de euros que desde la banca se arguyen como necesarios para salir a flote. No: la cantidad necesaria para un rescate completo de España es de nada menos que 300.000 millones de euros.

Esye nuevo cálculo se debe al monto de las salidas de capital de España, que en los últimos tres meses han llegado al el 50% del PIB.