Economía

El rescate tiene los días contados

rescate

Los ciudadanos españoles la pueden respirar tranquilos, desde Europa se ha anunciado que ha fecha propuesta para el fin del rescate bancario es definitiva, o lo que es lo mismo, que España no necesitará ampliar en plazo ni la cuantía del préstamo.

Mantener el impulso reformista

El Eurogrupo ha coincidido al afirmar que la situación financiera de España comienza a estabilizarse y a mostrar claros síntomas de recuperación. El Ejecutivo Español ya había anunciado en las jornadas anteriores que no estaba entre sus planes pedir una ampliación del rescate bancario, pero todo estaba en el aire hasta que desde Bruselas dieran luz verde a esta propuesta.

Parece que finalmente, el Eurogrupo ha confirmado que España no necesita más inyecciones de dinero, en forma de rescate, pero también ha instado al Gobierno a mantener el ritmo de reformas para asegurar el crecimiento y mantener los buenos resultados de los últimos meses.

El crédito aun no fluye

Desde Bruselas han defendido que la banca española es ahora solvente, y que tiene las herramientas para poder llevar las riendas de la Economía Nacional sin el asesoramiento y el control el BCE. Para Luis de Guindos, Ministro de Economía, el fin de la Economía, es un claro indicio de que España va por buen camino en la recuperación.

Sin embargo, y a pesar de la felicitación de Europa, los datos son claros al reflejar que el acceso al crédito está bastante limitado, lo que impide un crecimiento de la economía que se refleje en todos los estratos sociales, y no solo a un nivel macroeconómico y de “papel”.

¿Creéis que 2014 será el año de la recuperación efectiva?