Economía

Rescate en noviembre y en bloque

Euribor

Reuters sigue empeñada en asegurar que España pedirá el rescate. Esta vez ha avanzado que dicha ayuda se solicitaría en noviembre y en bloque, junto con la ayuda a Chipre y posiblemente con otro rescate a Grecia. Las informaciones del Gobierno son confusas, si bien desde el ejecutivo de Mariano Rajoy se intenta transmitir el mensaje de que España no va a tener que solicitar una línea de crédito a Europa.

¿Por qué en noviembre?

Según las fuentes consultadas por Reuters, el Gobierno de España está estudiando minuciosamente las condiciones de esa ayuda, por lo que se ve prematura la solicitud de la ayuda europea este mes. Sin embargo, muchos piensan que Mariano Rajoy quiere evitar a toda costa el rescate por el precio político que éste supondría de cara a las próximas elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco.

¿Por qué en bloque?

La opinión pública de algunos países europeos como Alemania, Holanda o Finlandia está cada vez más en contra de rescatar países de la zona euro y desde el gobierno de alguno de estos países se quiere evitar tener que votar en el parlamento cada una de estas ayudas por separado. Un rescate a España – al igual que más ayuda para Grecia – tendría que contar con la previa aprobación de los parlamentos alemán y finlandés, algo que a juzgar por la opinión pública en estos países sería ahora mismo bastante complicado.

¿Véis el rescate a la economía española como algo inevitable? ¿Esperará el ejecutivo a pedir ayuda después de las elecciones autonómicas?