Empresas

Repunta el capital riesgo en España

Financial risk

A pesar de que los niveles siguen estando por debajo de los presentado en el 2007, el año pasado observó un repunte de las operaciones de capital riesgo (las inversiones sobre empresas que se rentabilizan cuando el proyecto es redituable, y que no implican el control del CEO de la compañía).

El volumen de este tipo de inversiones alcanzó en el 2010 un total de 3.435 millones de euros; un 106% más que en el 2009. Las aportaciones de capital a empresas se dieron, particularmente como megaoperaciones con operadores internacionales (por encima de los 100 millones de euros de equity, y constituyendo un 56% del total del capital riesgo). 2010 vio 6 mega operaciones.
Los grandes protagonistas de la inversión de capital riesgo continúan siendo los fondos extranjeros (aportaron el 68% del volumen total de inversión), si bien los operadores nacionales realizaron operaciones de importancia como las de Teknom (Mágnum), Pepe Jeans (Artá Capital y L Capital), Mecalux (Artá Capital), Clinicas Eugin (Proa Capital), Conservas Garavilla (MCH), Multiasistencia y Ice Cream Factory (Ibersuizas), NRS o Vaughan System (AC Desarrollo).

En total, Se cerraron 533 operaciones de capital expansión en el año (por 1.059 millones de euros, poco más del 31% del volumen total). Entre ellas: Pepe Jeans, Privalia, Mecalux, Conservas Garavilla y Clínica Eugin.

Fuente | Capital Riesgo