Finanzas

Repsol planeaba vender YPF a empresa china

Bussines Man

El duelo entre España y Argentina por la expropiación de YPF no hace sino empezar: España hace pública su decisión de no comprar bioetanol argentino, lo que significa un duro golpe a las exportaciones del país sudamericano, y sin duda es el primer paso de la tendencia que vamos a ver en el futuro inmediato: España, sin el apoyo de sus socios comerciales, se verá obligada a castigará a Argentina de la única forma en que le resta, a través del comercio exterior.

Sin embargo, poco a poco surgen detalles sobre la nada transparente operación de YPF… pero de parte de Repsol. De hecho, acaba de trascender que la empresa multinacional tenía planes de deshacerse de su filial en la Argentina con su venta a una empresa china.

¿Es esto lo que realmente le duele al CEO de Repsol? No el nacionalismo español ultrajado, sino la ruptura de un jugoso negocio con la petrolera China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec).

Según detalle el Financial Times, justo cuando el gobierno argentino anunció la expropiación de YPF, la empresa Repsol mantenía pláticas con Sinopec para ultimar la venta de su participación.

Según el diario económico, no se trataría de un hecho aislado, pues Repsol y Sinopec ya trabajan juntos desde hace tiempo en  Brasil, a través de diversas operaciones.

A pesar de que el gobierno argentino, según contrato con Repsol, tiene una acción de oro que le permite aprobar o vetar toda operación de la multinacional, los contactos para la venta se efectuaron a sus espaldas.