Vivienda

Renunciar al contrato de alquiler

contract

En algunos casos puede suceder que se tenga un contrato vigente de alquiler, pero por algún motivo se quiera dejar ese piso o casa. El punto es saber como proceder en esos casos. Como se trata de un contrato donde ambas partes son iguales y se establece un plazo para el mismo, así como el propietario no puede exigir que se devuelva el piso antes del fin del contrato, el inquilino no debería entregarlo antes de que finalice. Queda claro que uso el condicional en el caso del inquilino, ya que en la realidad las cosas son diferentes.

Lo lógico es avisar a el propietario con la mayor antelación posible, desde que sabemos que debemos dejarlo, nunca en plazos que sean inferiores a los 30 días. Avisar que se deja el piso la semana que viene no es ni siquiera ético, sobretodo si ya sabíamos que teníamos que entregarlo.

Tener una conversación con el propietario y plantear honestamente la situación es lo que corresponde. Es muy probable que nos permita rescindir el contrato, aunque tal vez debamos perder el depósito o buena parte del mismo.

Si bien la ley se supone que es pareja para ambas partes, no es para nada común que el propietario exija al arrendatario el cumplimiento completo del contrato contra la voluntad del inquilino. Todos sabemos lo complicado que es conseguir un inquilino fiable  y lo lento del procedimiento de recuperar un piso.

Si con un diálogo franco y honesto con el propietario no conseguimos que nos rescinda el contrato, pues hay que consultar con un abogado para que nos asesore en los siguientes pasos.