Economía

Depósitos: rentabilidad si sabes buscar

Bank deposits.

Se acabó lo que se daba, y la Guerra del Pasivo ha llegado a su fin en la banca española. Esta semana la prensa económica ha anunciado que los depositos bancarios en España han vuelto, en la mayoría de los casos, a pagar rentabilidades por debajo de la media europea.

Malas noticias para la renta fija. Y es que el bajo nivel en que el BCE mantiene las tasas y la continua desvalorización del Euribor han incidido en estos instrumentos de inversión, hasta el punto de que en buena parte de los casos han perdido atractivo por su escaso rendimiento, que en muchos casos no va a estar por encima de la estimaciones de inflación.

¿Esto significa que debemos abandonar al depósito como un instrumento de inversión? No, desde luego que no, y aunque la mayoría de estos productos se sitúe en un rendimiento hasta un 1,75% inferior al de la media europea, la clave está en la palabra “mayoría”: no todos los depósitos se han descapitalizado, y aún es posible encontrar excelentes rendimientos que van del 4% al 6%, en las condiciones, plazos y cantidades que se ajustan a cada perfil inversor.

Lo interesante, desde luego, es buscar, utilizar todas las herramientas al alcance para rastrear, encontrar y comparar la oferta de depósitos disponible en el mercado. Y usar, en particular, los buscadores especializados que nos devuelven comparativas de los mejores instrumentos de renta que ofrecen bancos y financieras.

Los depósitos rentables siguen ahí, siempre que tengamos el cuidado de estudiar el terreno, y de hallar la mejor rentabilidad por nuestro dinero.