Euríbor

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

Cuando se han cumplido cuatro meses de la entrada en vigor de esta Renta Básica de Emancipación que pretende dotar con 210 euros a todos aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años que vivan en régimen de alquiler y cumplan una serie de requisitos, se pueden notar importantes diferencias entre unas comunidades y otras.

Las estadísticas sobre esta cuestión se calculan con una periodicidad trimestral, por tanto, los últimos datos de que disponemos son del mes de marzo y están disponibles en la página del Ministerio de Vivienda.

En dicha tabla estadística podemos comprobar cómo, a fecha de 14 de Marzo, Madrid es la segunda comunidad donde más ayudas se han solicitado, sumando un total de 10.632 y, a su vez, es la región donde menos resoluciones positivas se han dado, habiéndose concedido 35 ayudas hasta la fecha mencionada, lo que supone un 0,33% del total de solicitudes presentadas.

La primera comunidad con mayor número de solicitudes presentadas ha sido Cataluña, con un total de 12.252, de las cuales de resolvieron positivamente (siempre en la fecha antes citada) 1.039, esto es, un 8,48% del total.

La comunidad autónoma donde se han concedido un mayor número de ayudas ha sido Andalucía, con una suma de 9.271 solicitudes presentadas y 2.919 resueltas de manera positiva, lo que supone un 31,49% de las ayudas pedidas.

Asimismo, las comunidades donde se han concedido un mayor número de ayudas en cuanto a la proporción entre solicitudes presentadas y aceptadas, han sido, en primer lugar La Rioja, con un 89,97% de sus solicitudes resueltas positivamente (de 319 se concedieron 287), seguida de Ceuta, con un 45,26% de las ayudas concedidas (de 95 solicitudes presentadas, se aceptaron 43).

La Consejería de Vivienda de Madrid ha explicado a este respecto que, el artículo 2 del Real Decreto que regula esta prestación, exige conocer el nivel de ingresos del solicitante para aprobar o no la ayuda. Paso que, según la Comunidad, está entorpeciendo el proceso de aceptación o denegación de las ayudas.

Así, el director General de Vivienda, Juan Van-Halen, ha expresado ante la prensa: “Ya lo avisamos cuando firmamos el convenio con el Ministerio de Vivienda. Ellos se comprometían a facilitarnos todo el proceso, pero seguimos sin poder comprobar los ingresos de los solicitantes con su vida laboral, uno de los requisitos imprescindibles para que los adjudicatarios puedan disfrutar los 210 euros”.

Además, Juan Van-Halen, criticó al Ministerio por “las prisas” a la hora de poner en marcha “un sistema muy difícil” y la “tardía” formación que han recibido los empleados públicos, impartida el pasado 7 de febrero.

Una vez más, sea de quien sea la culpa, mientras unos y otros intentan echar balones afuera, el perjudicado sigue siendo el usuario que debe pagar de nuevo las disputas entre políticos de uno y otro bando.

  Mar Criado

  • vanesa

    Hola, ya hace varios meses, por no decir bastantes, que solicite la ayuda y no se nada. Nadie me dice donde puedo informarme ni se han puesto en contacto conmigo. Si alguien me puede deicr donde puedo llamar o que hacer lo agradeceria. Mi e-mail es vanerb_zurich@hotmial.com. Gracais.