Finanzas

Renfe: Alerta de Privatización

Renfe

¿Está el gobierno español pensando en deshacerse de Renfe para ajustar sus cuentas? Según un artículo de El Blog Salmón es así, y los primeros pasos ya se habrían dado: la separación de la ferroviaria en sí de la proveeedora de infraestructura (Renfe y Adif).

La pregunta para el Blog Salmón no es si Renfe será privatizada, sino qué modelo utilizará el gobierno para hacerlo. Existen, según este medio, varias alternativas:

El modelo alemán, donde el gobierno conservaría el 51% de las opciones, para mantener el control sobre la empresa.

El modelo Telefónica, en el que tras la privatización se permitiría el ingreso paulatino de la competencia en la forma de otras compañías de ferrocarril.

La concesión por subasta de algunas líneas, con fuerte enfásis en la inminente línea de alta velocidad Madrid-Lisboa.

La pregunta para nosotros es qué efecto tendría una privatización sobre el valor de los títulos de Renfe, especialmente si viene aparejado con el rechazo social que generaría el poner a la esencia del transporte público en manos privadas.


  • Tripul

    DIARIO DE UN TRIPULANTE
    Llevo muchos años trabajando en los trenes, he recorrido cada rincón de España atendiendo y haciendo más agradable el viaje a los pasajeros tanto de Ave como Larga distancia.
    Me encanta mi trabajo.
    Hace algo más de un año Renfe nos vendió al mejor postor, bueno al más barato (en lugar del más eficiente) una subcontrata (Cremonini Rail Ibérica) que hizo mal los cálculos de sus ganancias y nos lo está haciendo pagar a todos los trabajadores cada mes, cada día: incumpliendo nuestros derechos, faltando dinero en nuestras nóminas, no dándonos uniformes teniendo que llevar ropa rota y desgastada y poniendo cargas de trabajo insoportables; solo en AVE hay 90 tripulantes de baja, la mayoría por ansiedad.
    ¿Por qué Renfe permite esto?
    ¿Por qué el Ministerio de Fomento al que pertenece Renfe no hace nada?
    Se prevén próximos despidos masivos ya que al quitarnos nuestros descansos lógicos hacemos el trabajo de 2 personas.
    ¿No quiere el gobierno crear puestos de trabajo? Pues que de ejemplo y empiece a hacerlo por sus propias empresas.