EuríborVivienda

Renegociar la hipoteca

La baja del euribor a esta altura, es un hecho que mes a mes se marca con mayor intensidad. Esto ha traído un enorme alivio a gran cantidad de familias españolas, que han pasado una gran incertidumbre durante el año 2008. Pero este alivio no es suficiente para muchas otras familias, cuya situación aún se ve muy comprometida a la hora de pagar la hipoteca cada mes, sobre todo en aquellos casos en que la revisión fue en los meses de noviembre y diciembre en que no se reflejó tan claramente la baja del euribor en las cuotas.

Sin embargo, existen algunas opciones a tener en cuenta cuando la situación de pago comienza a estar comprometida. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda cuáles son aquellas opciones más viables. La novación y la subrogación son las posibilidades que se deben manejar, pero siempre teniendo en cuenta que tienen un costo.

La novación es la renegociación de la deuda entre el deudor y la institución financiera que concedió la hipoteca. Tiene un costo no demasiado elevado, pero depende de la aceptación de dicha institución. Todo depende del planteo, pero muchas veces la institución no acepta con agrado las novaciones. Por ese motivo es que se puede acudir a otra alternativa que es la subrogación.

La subrogación implica cambiar de institución financiera. Es buscar una que ofrezca mejores condiciones que la que se tiene en el momento. Esta operación tiene un costo más alto que la novación, pero puede implicar un ahorro mensual de hasta 200 euros en una hipoteca promedio, según informa OCU.

Imagen: diariocritico.com

  • http://www.casasychaletsdelujo.com Masias

    Estas cosas son para hoy y hambre para mañana.

  • Pingback: ¿Qué es la dación en pago?: BlogPisos

  • Escarlata

    Hola Masias.. veremos cómo evolucionan las noticias en estos días.
    Gracias por tu visita
    Escarlata