Vivienda

Registro de inquilinos morosos

Default

En los últimos tiempos han cambiado las cosas en España con respecto a los alquileres, tenemos que reconocerlo. El cambio es muy grande, también lo reconocemos. Pero el desastre era tal que aún con un cambio enorme, no alcanza, faltan muchas cosas por hacer y creo que todos los sabemos, con respecto a la normativa de alquileres.

El famoso deshaucio express no es tal, pero si es mucho más rápido de lo que era. Normalmente un inquilino dejaba de pagar y renta y pasaban hasta años para poder recuperar el bien, en general en estado lamentable. Hoy día, con mucha pero mucha suerte, en unos 6 meses se puede recuperar, claro que también en estado variable, pero que puede ser espantoso.

Pero si alguien había alquilado justamente para poder pagar la hipoteca y el inquilino no le paga y no se va por 6 meses, ya se genera una mora con el banco que es muy complicado de resolver. Termina perdiendo la casa o muy cerca de esa situación.

Creo que hay algo que es muy sintomático de que en España hoy día no es negocio alquilar su propio bien. Los bancos están llenos de pisos y casas por las cuales tienen que pagar mucho de mantenimiento. No las venden porque el precio aún no conviene, pero en lugar de alquilarlas como sería lógico, prefieren perder ese ingreso y gastar en seguridad y mantenimiento. Ese ejemplo nos deja claro que no vale la pena.

Algo que sería clave y cambiaría mucho las cosas, es un simple registro de inquilinos morosos, algo que se puede hacer con toda facilidad con los datos de los propios juzgados.