Vivienda

Reformas en la ley de arrendamiento

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, ha anunciado en su comparecencia en el Congreso que, antes de que finalice el presente mes, el Consejo de Ministros va a enviar al Consejo General del Poder Judicial un anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

En dicha comparecencia Zapatero ha admitido que el acceso a una vivienda en alquiler es aún una Tarea pendiente para su Gobierno.

Esta iniciativa la ha realizado ante el pleno extraordinario en el Congreso sobre economía, en la que, además, ha señalado que la tasa de viviendas vacías es superior a la de los países europeos.

El objetivo de esta reforma es dotar de mayores garantías a los propietarios de viviendas reacios a poner sus pisos en el mercado de alquiler, por el temor a un impago u otros factores.

La nueva normativa pretende, entre otras cosas, lograr dar rapidez a los procesos de desahucio.

La reforma estaba prevista en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler que el Ejecutivo emprendió en septiembre de 2007, no obstante, el cambio de ambas leyes se dejó aparcado para la presente legislatura.

Según destaca Zapatero: “ahora es el momento de mejorar el marco institucional y jurídico que afecta a las decisiones de los propietarios de alquilar o no una vivienda”. A su juicio, esta mejora debería traer consigo un aumento de la oferta de alquiler y una reducción de los precios.

 -Mar Criado-