Guías prácticas

¿Cómo afecta la reforma fiscal a las Pymes?

reforma fiscal

La reforma fiscal se ha presentado como un ajuste en la tributación de particulares y empresas que busca establecer nuevas medidas para impulsar el crecimiento, mejorar el consumo y, en definitiva para que las obligaciones económicas con la Hacienda Pública sean más proporcionadas en función de los ingresos y de la productividad.

Para las grandes empresas y para los autónomos, se han acordado algunas medidas que se presentan como ventajas a la hora de reducir gastos, de hecho, con el apoyo de una asesoría fiscal el importe a pagar al Estado, en el marco de la legalidad, puede verse disminuido considerablemente.

¿Cómo afecta la reforma fiscal a las Pymes?

Las Pequeñas y Medianas Empresas no han sido olvidadas en la reforma fiscal 2014, en realidad, son varios los puntos que afectan directamente a este colectivo de negocios. ¿Cuáles son las medidas más importantes?

El tipo nominal de las Pymes no se verá disminuido y se mantendrá en el 25%, a pesar de que para las grandes empresas bajará del 30% al 25% en el periodo 2015- 2016, las medidas y pequeñas empresas no disfrutarán de una rebaja en este tipo de impuestos. El motivo del mantenimiento de este impuesto para Pymes se explica porque el Estado pretende igualar todos los tipos nominales que pagan las empresas, sin importar su tamaño.

Si tendrán una ventaja los nuevos empresarios que abran un negocio en forma de Pymes, ya que para ellos, el tipo nominal se mantendrá en el 15% durante los dos primeros años de actividad. Además, con el apoyo de una asesoría fiscal para pymes los emprendedores podrán conocer muchas más fórmulas para que la factura con Hacienda sea más ventajosa.

Muchas de las deducciones que existen en la actualidad, desaparecerán con la aplicación efectiva de las medidas de la reforma fiscal 2014, de hecho, solo dos se mantendrán una vez que las modificaciones estén activas, en enero de 2015. Las deducciones aplicables a partir del año próximo serán por I+D y por reinversión del capital.

Las pymes ya no pagarán más que las empresas

En la actualidad, las grandes empresas tenían un tipo nominal superior a las pequeñas y medianas empresas, pero la aplicación de las distintas deducciones fiscales hacía que, al final, aquellas que más ingresos tienen fueran también las que salieran más beneficiadas en sus pagos tributarios.

Con las nuevas medidas de la reforma fiscal, se busca un reajuste de los impuestos que pagan las empresas, de forma que  los negocios vean en sus obligaciones fiscales el reflejo directo de sus ingresos como empresa.