Economía

Reforma de los DTA: hasta 30.000 millones para la banca

reforma del dta

El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma de los DTA, y se compromete a avalar con hasta 30.000 millones de euros a la banca española.

La medida, que los principales bancos españoles solicitan desde hace meses, supondrá un importante impulso para los bancos, sobre todo, de cara al test de estrés al que serán sometidas las entidades bancarias el próximo año.

No es un regalo fiscal para la banca

A tenor de la reforma y de las ventajas que supone para los bancos españoles, que podrán declarar una parte importante de sus activos fiscales diferidos como capital, el Ministro de Hacienda, Luis de Guindos, negó que la medida fuera a suponer un regalo fiscal, o que fuera a tener impacto sobre la deuda.

La medida se ha tomado antes de que se apruebe la entrada de una directiva europea de transparencia bancaria, y que llevará por nombre Basilea III. Esta directiva aconsejaba que los bancos dejaran de computar los DTA como capital, ya que en caso de que fuera necesario el rescate de un banco, este dinero no estaría disponible de forma inmediada, y la el rescate correría a cargo de los contribuyentes.

A pesar de las indicaciones de Basilea III, se permiten ciertas modificaciones nacionales siempre que el Estado las avale, y en el caso de España, el aval será de hasta 30.000 millones en caso de que haya que rescatar a un banco.

¿Un “golpe de suerte”?

Desde el FMI, así como desde Goldman Sachs, advierten que no es momento para que los bancos se relajen, en vista del “golpe de suerte” en su carga fiscal, sino que es el momento de apostar por más reformas y medidas, ya que solo de esta forma, la reforma de los DTA tendrá los efectos esperados.

¿Consideráis que la reforma de los DTA ha sido aprobada simplemente para ayudar a los bancos?

Etiquetas: