Euríbor

Reforma legal para terminar con la economía sumergida

Reforma legal para terminar con la economia sumergida

La economía sumergida o informal son esas prácticas económicas que no cotizan ni pagan impuestos, pues se producen fuera del radar del Estado, y se caracterizan por crear trabajos precarios, que juegan a la contra al  mercado laboral. En España un 23% de las actividades comerciales ocurren en la economía sumergida.

Para acabar con ella y que estas empresas y particulares coticen y paguen los impuestos de ley, el Gobierno va a lanzar una reforma legal integral, según ha anunciado este 20 de junio el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro ha anunciado un anteproyecto de ley para erradicar la economía sumergida en España, esa práctica que se resume en la pregunta “¿Con IVA o sin IVA?”.

El Ministro ha aclarado que se trata de una reforma para terminar con la economía informal, y no de “amnistía fiscal”. En todo caso, y desde el Congreso, Montoro ha aclarado que se tratará de “una regularización fiscal”. Ha precisado que “la ley de blanqueo de capitales sigue completamente en vigor y no tiene nada que ver con esa regularización”.

Este reforma, asegura Montoro, terminaría “de una vez por todas” con el fraude fiscal y la economía sumergida. Entre las medidas que impone esta reforma se encuentran nuevos medios y procedimientos jurídicos para fortalecer la lucha de la Agencia Tributaria contra estas prácticas hasta ahora toleradas, pero delictivas al fin y al cabo.

El Ministro ha señalado que la idea de esta medida es “ponerse bien con la Hacienda pública y tener ingresos para pagar los servicios sociales que es lo que tenía que haber hecho el gobierno socialista”.