Empresas

La Reforma de la Administración Pública

ley de la función pública

Ha pasado bastante tiempo desde que el Gobierno anunciara una ley integral para el estudio y la modificación de la organización de la Administración Pública. En concreto, fue Soraya Saenz de Santamaría quien, como portavoz del Gobierno, prometió una reforma antes del 30 de junio. Y parece que, por fin, empieza a haber novedades sobre cómo será la nueva ley que regule la gestión de la Función Pública.

La Nueva Ley de la Función Pública

Aun no está muy claro en qué consistirá la Nueva Ley, aunque Antonio Beteta, Secretario General de Administración Pública ya a anunciado que la nueva ley pretende ser un punto de apoyo al funcionariado.

La ley se centrará en la carrera del funcionario, con el objetivo de ser una revisión integral de todo el proceso de selección de funcionarios públicos. Pero el aspecto más innovador de la ley radica en el hecho de que se apuesta por la revisión constante de la capacidad de trabajo y de la obtención de resultados, por parte de los trabajadores públicos.

La Ley no solo se centrará en los funcionarios, sino que también estudiará la rentabilidad de los distintos organismos públicos y la conveniencia de mantener determinadas administraciones, de hecho, ya en el momento en el que se anunció la nueva ley, entre las medidas propuestas estaba la supresión de entidades no rentables.

La Nueva Ley forma parte de una serie de reformas destinadas a la mejora de la gestión de la empresa pública, y que pretende ser una apuesta por el sector público en un momento en el que este parece ser el principal destinatario de todos los recortes.

Buscar el consenso

Esta previsto que la Nueva Ley de la Función Pública se presente a  primeros de julio, pero, de momento, se encuentra en el Consejo de Estado, encargado de presentar el informe que finalmente apruebe el Gobierno, pero desde el Ejecutivo se defiende que la nueva ley pretende buscar el consenso entre los principales partidos políticos.

¿Creéis que la nueva Ley de la Función Pública será el inicio de una nueva serie de recortes o que marcará el fin de la de los ajustes?

 

  • Joaquin D. Chambers

    La nueva ley orgánica, explicó Alonso Reyes, tiene el fin de dar más resultados y mejorar la atención y respuesta al ciudadano, con un Gobierno más eficiente, ordenado y cercano a la población.