Finanzas

Refinanciación hipotecaria ¿gratuita?

Desde abril pasado, y como parte de las 11 medidas que el gobierno español tomó para reactivar la economía, las familias españolas que así lo requieran podrán refinanciar su deuda, ampliando el plazo de la hipoteca gratuitamente.

Una medida extrema que evitará el incremento de la morosidad hipotecaria. Mediante un convenio firmado entre todas las instituciones crediticias y el gobierno, las familias que vean afectada su economía y no puedan enfrentar su hipoteca como estaba pactada en un principio (porque uno de sus miembros ha caído en el paro o ante los aumentos al costo de las mensualidades), podrán sumarse a este programa que les permite ampliar la vida de la hipoteca sin gastos fiscales, notariales y registrales.

La medida estará vigente hasta junio de 2010, y es muy similar a una política adoptada en Estados Unidos para evitar ejecuciones hipotecarias.

Sin embargo, la medida tiene su lado oscuro: el encarecimiento de los intereses sobre un mismo capital. El costo de una refinanciación a la larga puede significar hasta un 40% más sobre el préstamos original en concepto de intereses tras una ampliación a diez años más.

  • sebastian

    buenas querria saber cual es esa ley, ya que los bancos no quieren refinanciar las hipotecas
    gracias